jueves, 10 de abril de 2008

Carbohidratos

Carbohidratos

Los carbohidratos son biomoléculas que estan compuestas por un aldehído y alcoholes llamados poliicroxialdeidos ó polihidroxicetonas. Son moléculas que por excelencia proporcionan energía.


Monosacáridos
Son los glúcidos más simples, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.

Disacáridos
Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante una enlace covalente conocido como enlace glucosídico.
La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los carbohidratos son transportados en las plantas.

Oligosacáridos
Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas.

Polisacáridos
Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos. Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada). En animales, se usa el glucógeno en vez de almidón el cual es estructuralmente similar pero más densamente ramificado.
La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales.

Por lo tanto las principales rutas metabólicas de los glúcidos son:
Glicólisis: Oxidación de la glucosa a piruvato.
Gluconeogénesis: Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.
Glucogénesis: Síntesis de glucógeno.
Ciclo de las pentosas: Síntesis de pentosas para los nucleótiodos.


En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.
La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.
Molécula de glucosa

No hay comentarios: