viernes, 29 de febrero de 2008

Coca-Cola light más ligera

El experimento consiste en tener 1 coca-cola normal y 1 coca-cola light de lata, las cuales se sumergieron en una cubeta con agua durante 5 minutos. Crees que floten? Flotarán ambas?.

Después de haber realizado el experimento observamos que la coca-cola light flotó mucho más mientras que la coca-cola normal flotó muy poco. Por qué?

La respuesta se debe a que efectivamente la coca-cola light es más ligera que la coca-cola normal, porque la primera la endulzan con edulcorante la cual es un azúcar menos pesada que la normal y con un poder más endulzante. Por tanto la coca normal al estar endulzada con azúcar normal es más pesada.

Sin embargo, considero que deberíamos revisar en su contenido si realmente la coca-cola light contiene menos azúcares, y menos calorías. Ya que si no es así, de nada sirve consumir coca-cola light para consumir menos azúcares, no creen?

Polos iguales no se atraen

El siguiente experimento consiste en lo siguiente:


1. En un recipiente se coloca y se rocía pimienta en polvo o talco.

2. Se introduce un cotonete previamente humedecido con detergente.


Qué pasa?


En lo lugares donde se introdució el cotonete, el agua se esparcia haciendo pequeños círculos hacia alrededor.


Por qué?


Dicho fenómeno se debe a que la pimienta y el detergente tienen la misma carga, es por eso que se repelen. Aquí el agua no interfiere ya que recordamos que el agua es un dipolo, es decir que tiene cargas negativas y positivas es por eso que en el experimento no intervinó porque está responde conforme las cargas con las cuales se asocie.


Experimentos de bioquimica


El experimento que en seguida se observará consiste en 2 pasos:


1. Se coloco agua en dos recipientes, el cual uno contenía una solución sobresatura con sal, es decir se dejó que la sal se sedimentara en el fondo del recipiente.

2. Se introducieron papas rebanadas en las dos soluciones y se observó su textura después de media hora.


Al observar la textura de las papas, se observó que las rodajas que se habían introducido al agua en solución sobresatura su textura había cambiado ya que eran más suaves y flexibles por qué?


Esto se debe a que se llevó a cabo un proceso llamado osmósis, en el cual el agua tiende a irse a un mayor gradiente para tratar de equilibrar las concentraciones, en este caso el agua que se encontraba en la papa se dirigó hacia la concentración de mayor de gradiente (solución salina), dejando deshidrata a la papa, provocando que ésta perdiera su rigidez es por eso que su textura era suave y blanda.

En las otras rodajas de papa, no se observó ningún cambio, pues la solución es isosmótica en la cual las dos centraciones son iguales.

Para finalizar solo me queda completar que estas papas son excelentes para freírlas ya que quedan esponjositas y rígidas, así que a disfrutar gracias al proceso de ósmosis.